Desculpe, este conteúdo só está disponível em Espanhol Europeu e Inglês (Eua). Por uma questão de conveniência para o utilizador, o conteúdo é mostrado abaixo no idioma por omissão para este site. Pode clicar numa das ligações para mudar o site para outro idioma disponível.

CALLES DE LA MEMORIA (2012)

Dirección Carmen Guarini

Duración 65 minutos

SINOPSIS

Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración. Les propongo trabajar en torno al tema de la Memoria y sobre una de sus expresiones de reciente visibilidad en nuestro país: unas baldosas en las veredas de la ciudad, colocadas para recordar a los desaparecidos por el Terrorismo de Estado. Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de sus propias experiencias.

A partir de la fabricación de un film reflexionan sobre las formas que toma la transmisión de la memoria en su diversas capas. El film deviene un ensayo en torno al modo en que la imagen es protagonista en nuestros modos de elaborar el pasado.

FESTIVALES

Festival Miami
27° Festival Internacional de Mar del Plata
2012

Carmen Guarini

(1953)

La memoria y sus diversas formas de representación constituyen el objeto de interés para esta cineasta, doctorada en cine antropológico en la Universidad de Nanterre que entonces dirigía Jean Rouch.

Ya en sus primeras películas codirigidas con Marcelo Céspedes: A los compañeros la libertad (1987), La voz de los pañuelos (1991) y Jaime de Nevares, último viaje (1995), se dedicó a profundizar sobre el tema.

Desde el año 1992, Guarini es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de su país. Crea y dirige desde ese año el Area de Antropología Visual en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires y dicta la Materia Antropologia de la Imagen (UBA). Desde el año 1984 también trabaja como docente en dicha universidad. Ha dictado y dicta numerosos cursos de Cine Documental en diversas instituciones como la Fundación Universidad del Cine (Maestria Cine Documental, FUC), TEA Fotoperiodismo, EICTV de Cuba y en universidades del interior del país. En 2015 elabora el Programa y Coordina la Tecnicatura en Cine Documental de dentro de la Carrera de Industrias Culturales de la UNPAZ (Universidad de Jose C Paz).

También fue profesora invitada en la Ecole des Hautes Etudes de Paris. Dirige Tesis de Licenciaturas en su especialidad : el Cine Documental y la Antropología Visual.

Desde 1988 funda y codirige la productora de cine documental CINE OJO con el objetivo de producir, distribuir y fomentar el cine documental. En 2008 funda su productora EL DESENCANTO, desde donde comienza a producir sus propios trabajos.

En el año 2001 funda y desde entonces codirige el DocBUENOSAIRES Festival Internacional y Forum Internacional de Coproducción de Cine Documental. Este último en colaboración con Ventana Sur (INCAA).
En 2001 y 2011 es nominada por la Fundación Konex de Argentina como una de las mejores cineastas documentalistas del país por su labor de los últimos diez años.

Ha recibido Becas y Subsidios del Gobierno de Canadá, CONICET, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Soros Documentary Found, Jan Vrijman Fund, entre otras. Ha participado como Jurado en diversos Festivales Internacionales de Cine como Fribourg (Suiza). Lisboa (Portugal), La Habana (Cuba). Trieste (Italia), Bahia, E Tudo verdade (Brasil), Documenta Madrid entre otros, y en diversos Festivales Nacionales.

Ha escrito diversos artículos sobre su especialidad la Antropología Visual y el Cine Documental, participando además en numerosas conferencias y mesas redondas sobre ambos temas.

Ha dirigido y co-dirigido numerosos largometrajes documentales, todos estrenados comercialmente en Argentina y difundidos internacionalmente tanto en diversos festivales internacionales de cine como en muestras retrospectivas de la obra de Cine Ojo (en España, Portugal, Italia, Francia). Ha dirigido también numerosos cortometrajes y videos.

La nómina de largometrajes dirigidos por Carmen Guarini se completa con: Buenos Aires, crónicas villeras(1986), La noche eterna(1991), Historias de amores semanales(1993), En el nombre de la seguridad nacional(1994), Tinta roja(1998), Compañero Birri (Inédita, 2001), H.I.J.O.S., el alma en dos(2002), El diablo entre las flores (Cortometraje,2004), Meykinof(2005), Gorri(2010), Baldosas de Buenos Aires(2011), D-Humanos (Episodio, 2011), Calles de la memoria(2012) y Walsh entre todos(2015).