HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS (2014)

Dirección Julio Ludueña

Duración 86 minutos

SINOPSIS

Los famosos cuentos surrealistas de Julio Cortázar por primera vez llevados al cine en dibujos animados con la participación de destacados artistas plásticos argentinos como Patricio Bonta, Ana Tarsia, Carlos Alonso, Crist, Luis Felipe Noé, Daniel Santoro y Antonio Seguí, Magdalena Pagano y Luciana Sáez.

La tensión entre las clases y los géneros, entre lo nacional e internacional, entre lo popular y lo formal, entre el color y el blanco y negro, entre lo figurativo y lo abstracto, reviven la eterna discusión entre opuestos que la dialéctica de los imaginarios cronopios y famas representan. Personajes fantásticos atravesando las más inesperadas situaciones de la realidad cotidiana. Algunas emocionales, otras familiares, afectivas, burocráticas, políticas ó ecológicas. Todas con una humanidad tan cómica como irresistible que adopta hasta las formas de la comedia musical.

Cada historia a través del arte de un destacado dibujante, pintor o pintora argentino distinto, animados con sistemas libres de animación mediante las diferentes técnicas más apropiadas a cada uno, componiendo una completa diversidad de visiones y estilos.

FESTIVALES

Festival Internacional de La Habana
2° Premio
2013
Festival Internacional de animación de Yerevan
1º Premio
2014
ARGENTORES
Premio mejor adaptación
2015
Festival Internacional de Mar del Plata

2013
Festival Internacional de Málaga

2014
Festival de Cine Latinoamericano de la Sudestada París

2014
Salón del Libro parís

2014
Feria del Libro de Guadalajara

2014
17° Reecuentro Cine de América Latina Marsella

2014
XIII Festival Internacional de Bankgog

2015
26° Festival Internacional de Cartago

2015

Julio Ludueña

(1944)

Dirigió y produjo los largometrajes: “La noche de las cámaras despiertas” (1970), “Alianza Para El Progreso” (Ficción, 1972), “La Civilización está haciendo masa y No deja Oir” (Ficción, 1974).

Desde 1976 a 2004 dirigió y produjo cine publicitario. Luego continuó con su labor cinematográfica propiamente dicha. “El Angel Lito” (Ficción, 2009) “Historias de Cronopios y de Famas” (2014). Actualmente está realizando un film de vampiros también de animación para adultos.