Sorry, this entry is only available in European Spanish and European Portuguese. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

EL FRANCESITO (2016)

Dirección Miguel Kohan

Duración 85 minutos

SINOPSIS

Más de una encuesta afirma que Argentina es uno de los países con más psicoanalistas en el mundo. En este documental, Kohan investiga como si fuera Sherlock Holmes de qué manera la obra de Enrique Pichon-Rivière provocó semejante fenómeno.
No existirían en Argentina tantos fanáticos de Woody Allen de no ser por Enrique Pichon-Rivière. El Francesito, como le decían sus amigos, ancló las raíces del psicoanálisis en nuestro país para que crezcan como árboles gigantescos que en vez de frutos ofrecen divanes. El psiquiatra y psicoanalista creció en la selva chaqueña, entre las manchas de los pumas y los dientes afilados de los yacarés. Cuentan sus allegados que esa infancia salvaje fue el crayón que bocetó su camino profesional, el cemento con el que construyó su obsesión por descifrar la locura. Kohan entrevista a colegas, familiares y admiradores de la obra de Pichon-Rivière para convertir al monumento en ser humano. A través de diferentes anécdotas, el director teje un sweater de celuloide que abriga al mismo tiempo que pica. Eso es, en definitiva, lo que produce el psicoanálisis.

FICHA TÉCNICA

Intérpretes Joaquín Pichon Rivière, Alfredo Moffatt, 
Ana Quiroga, Juan José Stagnaro, Estela Baistrocchi

Guión y producción Miguel Luis Kohan

Fotografía Miguel Luis Kohan, 
José María Gómez

Edición Rosario Cervio

Sonido Gustavo Pomenarec, Diego Martínez

Música Gustavo Pomenarec

Producción ejecutiva Nicolás Batlle 


Producción K Films

FESTIVALES

2016 Premios Sur Mejor documental

Miguel Kohan

(1957)

Nació en 1957, estudió cine y producción de televisión en Los Ángeles. Es el fundador de la productora K Films, y dirigió Salinas grandes (2001), Café de los maestros (2009), y el unitario Lluvia cósmica (2015).